Los dibujos, realizados en tintas y técnicas mixtas, fueron publicados en la sección "Chicas de Divito" de la revista Rico Tipo entre 1945 y 1969.
La exposición “Chicas de Divito”, con originales de Guillermo Divito, podrán visitarse desde mañana en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial (Alberti y Sarmiento).
Los dibujos, realizados en tintas y técnicas mixtas, fueron publicados en la sección “Chicas de Divito” de la revista Rico Tipo entre 1945 y 1969. También se exponen gigantografías donde los personajes adquieren otra dimensión y volumen. La muestra se complementa con material gráfico de la época y una aproximación a los personajes más populares creados por el dibujante.
Guillermo Divito (Buenos Aires, 1914; Lages, 1969) se inició como dibujante en 1932. Sus primeros trabajos aparecieron en revistas y periódicos como Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. En esta revista comenzó a publicar su célebres chicas, y en 1944 lanzó su propia publicación: Rico Tipo, con la que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales en su mejor momento. Por su revista desfilaron muchos personajes (el Dr. Merengue, Bómbolo, Fúlmine, Fallutelli, Pochita Morfoni, entre otros) y varios de los mejores dibujantes y humoristas de la época como Carlos Warnes, Mazzone, Oski y Toño Gallo. Guillermo Divito falleció en un accidente automovilístico en Brasil. Rico Tipo se publicó unos años más, hasta 1972. Para entonces Divito ya era leyenda.
Las chicas de Divito pueden ser vedettes, secretarias o amas de casa, pero siempre son hermosas, jovencísimas, parlanchinas. Representan el arquetipo de la mujer soñada por los varones de los ’50, ’60 y parte de los ’70: curvas pronunciadas, cintura minúscula, piernas larguísimas, rostros de rasgos redondeados, ojos grandes y labios abundantes… Con ellas, Guillermo Divito creó un modelo de mujer que influyó sobre la moda de su época y no ha perdido vigencia con el paso del tiempo. Desarrollando un humor a veces ingenuo y otras con toques de picardía, fue un artista que acompañó los cambios de costumbres en la segunda mitad del siglo 20.
Esta exposición está organizada por la Fundación OSDE y el Paseo Aldrey Cultural y Comercial, con material perteneciente al MUDI (Museo del Dibujo y la Ilustración, CABA) y el MUHU (Museo del Humor, CABA), dirigidos por Hugo Maradei. La adaptación estuvo a cargo de Julio Neveleff.